Villa de Leyva en bicicleta I

La hermosa Villa de Leyva tiene un montón de maneras de disfrutarla: recorriendo sus calles con su arquitectura colonial, su historia a través de sus museos o admirando sus bellos paisajes circundantes. Una de las alternativas para los amantes de las actividades al aire libre es la bicicleta, que aunque se complica a la hora de transitar por sus calles empedradas, pues se necesita un poco de habilidad para sortearlas pero sus alrededores y municipios vecinos tienen una variedad de rutas para todos los gustos y niveles de exigencia.

La bicicleta de montaña es la máquina que más nos da opciones de exploración, pues podemos ir tanto por vías pavimentadas como por caminos destapados a agrestes, todo un fascinante reto.

Una de las rutas preferidas tanto como para ciclomontañistas como para ruteros es visitar el vecino municipio de Santa Sofía, una ruta con un nivel de exigencia medio y que en unos 15 kilómetros desde la plaza principal de Villa de Leyva, se entrena en ascenso, plano, falso plano y un tramo de vertiginosa bajada al regreso.  En bicicleta de ruta, desde el cruce de la circunvalar con la carrera 12, en el punto por todos conocidos de la zona como "la tienda del paisa", se inicia rumbo a la vía a pozos azules y luego se desvía a mano derecha al llegar al monumento de la amonita y desde ahí por la pavimentada hasta Santa Sofía.

También se puede alternar tomando desde Villa de Leyva por la vía que lleva al Hotel Casa de Los Fundadores hasta salir a Monquirá o por el Observatorio Astronómico Muisca (el infiernito), parte de este tramo es vía destapada y parte pavimento.

Mapa de tres posibles rutas Villa de Leyva - Santa Sofía

Otra alternativa para pedalear a Santa Sofía en bicicleta de montaña es tomando la calle 13 desde la plaza principal de Villa de Leyva hasta el cementerio y subir por el alto de los Migueles y desviando a mano izquierda tomar la carretera hasta una "y" donde se puede pasar por el sitio llamado "mata sola" o desviar a derecha por la vereda Salto y Lavandera que pasa por el Hotel El Caney, ambas rutas van a encontrarse con la carretera pavimentada a Santa Sofía en el sitio llamado "el cárcamo". La otra opción es devolverse a Villa de Leyva por esta ruta anteriormente descrita.

El kilometraje recorrido en promedio ida y vuelta marca los 34 kilómetros y la elevación ganada es de unos 495 metros. Un buen entrenamiento donde dependiendo de la cadencia se pueden quemar unas 2000 calorías en unas dos horas de recorrido, eso si incluyendo una merienda o un café durante el  trayecto.

Seguiré describiendo en publicaciones posteriores mas de estas fantásticas rutas por los alrededores de Boyacá y Villa de Leyva y así cuando visiten estas bellas tierras tengan en mente una fascinante aventura en bicicleta.

Comentarios

Entradas populares