Villa de Leyva en bicicleta III


Plaza mayor Villa de Leyva
Plaza principal de Villa de Leyva - Foto Jucarob

Esta vez vamos a pedalear por una ruta que se puede hacer en bicicleta de montaña o de ruta, pues toda es pavimentada. Iniciamos pedaleando desde la bella plaza principal de Villa de Leyva rumbo al municipio de Sáchica. Un tramo de 5 kilómetros aproximadamente tiene una ciclovía muy cómoda y segura de recorrer. Luego debemos tomar de nuevo la vía vehicular con todas la precauciones del caso. Cruzamos el puente del río Sáchica y cuando lleguemos a la "Y" nos dirigimos a mano derecha siempre siguiendo la vía pavimentada donde vamos a cruzar otro puente que sortea una pequeña quebrada donde pasaremos por el Hotel Hacienda Santa Cecilia y unos 200 metros mas adelante desviamos a mano izquierda donde podremos observar la entrada principal a Sáchica o calle tercera, donde se ubica una escultura del maestro Cesar Gustavo García Paez llamada Monumento al Sol.
Mapa de la ruta


Cuando lleguemos a la plaza principal de Sáchica ya habremos pedaleado siete kilómetros por una carretera de suaves pendientes, bajadas y un poco de terreno plano. Sáchica es famosa por su gastronomía donde sobresale la deliciosa gallina criolla; por su Templo Doctrinero, patrimonio arquitectónico, cuyo retablo principal del altar mayor recubierta en hojilla de oro perteneciente al siglo XVII y donde el retablo de Las Ánimas es atribuída a Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos son declaradas entre otras obras Bienes Muebles de Interés Cultural del ámbito Nacional, además los cultivos de cebolla cabezona, son un producto tradicional que ha sido homenajeado por el maestro César Gustavo García Paez con un monumento en la plaza principal llamado Alegoría a la cebolla.
Templo doctrinero de Sáchica - Foto Jucarob

Siguiendo nuestro recorrido salimos de nuevo a la vía nacional y pedaleando dos kilómetros desde Sáchica encontraremos la entrada al Viñedo Umaña Dajud, lugar donde el emprendimiento, la consagración al trabajo y la pasión por los vinos de sus propietarios que junto a la dirección de uno de los más prestigiosos enólogos colombianos Mauricio Camacho, han hecho de sus vinos una exquisitez digna de probar. Allí podremos degustar de sus cabernet sauvignon, rosé de cabernet sauvignon y proximamente chardonnay, vinos que también pueden disfrutar en Dolce Vid wine bar Villa de Leyva.

Monumento al sol
Anuncio de Gondava
Continuamos nuestro camino por la misma vía pavimentada y luego de dos kilómetros de pedaleo en terreno plano vamos a encontrar una pendiente suave de kilómetro y medio donde encontraremos en grandes letras verdes la palabra Gondava, donde desviaremos a mano derecha y empezaremos una bajada pronunciada. Gondava es otro bello atractivo turístico, llamado el gran valle de los dinosaurios, un parque temático donde se exhiben réplicas de tamaño real de animales extintos hace millones de años.

Monumento La Amonita
Culminada la bajada desviamos a mano izquierda por carretera destapada si queremos ingresar al parque a un poco mas de medio kilómetro, y si queremos llegar de nuevo a Villa seguimos a mano derecha por la vía pavimentada hasta llegar a un punto por todos conocido como la amonita, una escultura gigante, también obra de César Gustavo García Paez, de esta especie marina que habitó el antiguo mar interior que ahora recorremos. Desde allí continuaremos por una subida de pendiente media que nos recibirá en su cima con una increíble panorámica de Villa de Leyva y sus alrededores y donde también encontraremos el acceso a los famosos pozos azules.

Altimetría de la ruta
Seguimos siempre la vía pavimentada y bajaremos de nuevo a Villa de Leyva donde culminaremos nuestra vuelta con un recorrido de unos 20 kilómetros y medio en total, que tardaríamos en completar en aproximadamente una hora y media, quemando unas 1.100 calorías. Ganaríamos una elevación de 309 metros y casi la misma cifra bajando. Una vuelta que hay que tomar con precaución por los vehículos que transitan a veces a buena velocidad por estas vías intermunicipales pero que nos brindan también recompensas, con sus increíbles paisajes naturales y urbanos. 

Comentarios

Entradas populares