Día mundial de la bicicleta

Nada mejor para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta que pedaleando nuestro entorno inmediato, sea urbano o rural, para movilizarnos ya sea por recreación o para dirigirnos a nuestro lugar de trabajo, para entrenar ya se como profesionales o aficionados y hasta para viajar.

En esta fecha el mundo se une para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y sostenible, además de destacar los derechos y deberes que tenemos en las vías y caminos que transitamos. Y sobre todo resaltar los beneficios que tiene para nuestra salud.

Cachaco ciclopaseo por la Jiménez - Foto Jucarob
A cualquier edad el uso periódico de la bicicleta nos trae un montón de favores a nuestra vida diaria ya que reduce los riesgos asociados a la aparición de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, trombosis, hipertensión entre otras. Así mismo mejora la eficiencia del ritmo cardíaco, ayuda a eliminar el colesterol malo, a retener el colesterol bueno y aumenta la elasticidad de los vasos arteriales. Pedalear es ideal para mantener nuestro peso corporal, pues aumenta el ritmo metabólico, fortalece músculos y huesos, mejora el equilibrio y la coordinación y la respuesta ante infecciones pues estimula la producción de glóbulos blancos.

Ciclo cachaco - foto Jucarob
Cuando pedaleamos nuestro cuerpo libera endorfinas, conocida como la "hormona de la felicidad", lo que reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y genera optimismo. Sobre la bicicleta percibimos y contemplamos nuestro entorno desde otra perspectiva comparado con cualquier otro medio de transporte, esto nos permite abrir nuestra mente hacia nuevas ideas, proyectos y nuevos caminos a posibles soluciones que resolver en nuestro día a día.

La bicicleta además nos permite ahorrar en muchos aspectos, pues si nos transportamos en auto, los gastos en combustible, mantenimiento, parqueadero se reducirían drásticamente. Igual si lo hacemos en transporte público por concepto de pasajes. El otro ahorro es el tiempo pues la bicicleta es más rápida en ciudades con grandes congestiones de tránsito, cuestión que nos brinda mejor calidad de vida.

Y para rematar todas las ventajas descritas tenemos otra importante para la lista: la bicicleta no emite ningún tipo de contaminación al ambiente, aspecto que nos beneficia pues ayudamos a mejorar la calidad del aire, además que aportamos al cuidado de nuestro planeta.

¡¡¡¡¡Unámonos a las diferentes actividades en nuestras ciudades y pueblos de nuestra Colombia y el mundo pedaleando con nuestras bicicletas y celebremos!!!!!

Comentarios

Entradas populares